miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Hombre Mediocre

Hay hombres mentalmente inferiores al término medio de su raza y los hay superiores. Entre unos y otros fluctúa una gran masa imposible de caracterizar por inferioridades o excelencias. Para concebir una perfección se requiere cierto nivel ético y es indispensable alguna educación intelectual. Los que viven debajo de ese nivel y no adquieren esa educación permanecen sujetos a dogmas que otros les imponen.
Encontrarán en los ajenos una chispa capaz de encender sus pasiones y no advertirán siquiera la ironía de cuantos les invitan a arrebañarse en nombre de ideales que pueden servir, mas no comprender. Todo ensueño seguido por muchedumbres es pensado por pocos visionarios que son sus amos.
La mediocridad puede definirse como una ausencia de carateristicas personales que permitan distinguir al individuo en su sociedad.
La sociedad piensa por ellos, no tienen voz, sino eco.
Lo habitual no es el genio ni el idiota, lo es el hombre que nos rodea por millares, el que prospera y se reproduce en silencio , anestesiado en la búsqueda de un propósito. Lo habitual es el Hombre Mediocre.

(Fragmento de "El Hombre Mediocre" de Jose Ingenieros)

No hay comentarios:

Publicar un comentario