viernes, 14 de agosto de 2009

Panem et Circences

La vieja fórmula de los emperadores más corruptos del Imperio Romano sigue teniendo vigor . Basta un poco de pan y mucho circo, cuanto más degradante mejor, para contentar a la plebe y que no se amotine. Los esclavos no tienen derechos y los patricios viven con un lujo insultante.
Mientras el Gobierno en franca decadencia destapa un agujero en el casco de un barco que se hunde para tapar otro, mientras las prioridades mas urgentes amenazan arrastrar finalente al Titanic a lo mas obscuro del lecho marino, mientras que una pelea convertida en la madre de todas las batallas entre el Gobierno y el poder de los medios, transformados en la quintacolumna del neoliberalismo y la oposicion, mientras la pobreza crece en forma insultante bajo un regimen que se dice popular y nacional , mientras todo esto sucede, el pueblo se mantiene anestesiado, con menos pan y mas circo.

Hoy el Estado decide intervenir en un negocio que no tiene ninguna funcion social en absoluto, que no promueve desarrollo alguno, que no representa las necesidades de su pueblo...
Aqui podemos analizar 2 cuestiones.

1- El Gobierno se hace cargo de una deuda privada, generada por empresas privadas sin ningun valor estrategico, solamente....para ofrecer la gratuidad en las transmisiones de los partidos de futbol y asi ganarse el favor de las masas a cambio de que las mismas desvíen su atención de las necesidades insatisfechas que padecen.
2- El Gobierno de este modo logra meter una cuña en su pelea con los monopolios de la información (que el mismo avaló previamente) y ganar una batalla en la guerra que lleva adelante con los multimedios.

Panem et Circences
La frase, creada en el siglo I por el poeta romano JUVENAL, se encuentra en su Sátira X (81). En su origen describía la costumbre de los emperadores romanos de regalar trigo y entradas para los juegos circenses como forma de mantener al pueblo distraído de la política...... Pan y Fútbol , Pasen y vean..............

No hay comentarios:

Publicar un comentario